lunes, 30 de enero de 2017

Análisis de un ABP


El ABP que voy a comentar es de Fernando Nogales Pérez, pensado para el curso de 3º de ESO.


Presentación:

El curso se organiza en dos cuatrimestre y se desarrollará un proyecto en cada uno de ellos. El primer proyecto que plantea Fernando y el que voy a comentar consiste en la construcción de un aerogenerador.

Los alumnos se distribuyen en pequeño grupo (máximo tres), con lo que se pretende incidir en el trabajo colaborativo para fomentar la responsabilidad de cada uno en sus tareas.

Contenidos:

-La medida. El método científico.
-Energía y sociedad.
-Mecanismos y transmisión de movimientos.
-Electricidad y corriente eléctrica.
-Magnetismo e inducción electromagnética.

Desarrollo:

-Introducción y propuesta por parte del profesor.
-Cuestiones "prelab".
-Trabajo de investigación. Elaboración de protocolo.
-Exposiciones teóricas de los contenidos por parte del profesor (intercalando sesiones de laboratorio o taller).
-Sesiones de laboratorio o taller.
-Cuestiones "post lab".
-Elaboración del informe final, incluyendo ficha de resultados facilitada por el profesor.

Evaluación:

-Evaluación del protocolo.
-Observación directa en el trabajo de laboratorio.
-Diario de trabajo y entrevista con el grupo.
-Controles escritos.
-Cuestiones "post lab".
-Evaluación del informe final.

COMENTARIO SOBRE EL PROYECTO:

Como puntos fuertes o aspectos que me han agradado del proyecto destacaría:

-Autenticidad: me parece un proyecto interesante y significativo para el alumnado.
-Uso de trabajo cooperativo.
-El proyecto se ajusta a contenido del currículo.
-El tema del proyecto es de actualidad y está relacionado con la vida y el trabajo cotidiano.
-El proyecto puede conectar con otras materias como la tecnología, abriendo la puerta a colaborar con sus departamentos.


Como puntos débiles o aspectos que modificaría:

-La integración de todos los contenidos citados no está clara del todo. Faltan detalles del proyecto.
-"Parece" demasiado guiado. Las exposiciones teóricas del profesor las cambiaría por sesiones de investigación para los alumnos (con recomendaciones y ayuda del profesor).
-Al final recurrimos a una prueba/examen para evaluar como en la instrucción directa.
-Las cuestiones "post lab" quitan protagonismo al alumno. Al final son el contenido de esas cuestiones a lo que darán importancia los alumnos.
-Falta de una rúbrica de evaluación que definiese las metas a los alumnos.

Grosso modo, me parece un proyecto bastante interesante, por lo que doy mi enhorabuena al autor por la idea. Creo que proyectos así fomentan el interés por las ciencias, las ganas de experimentar, de interesarse por e investigar contenidos científicos en los alumnos. Me gustaría llevar a cabo un proyecto así algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario